Saltar al contenido
Lic. Erick Eugenio Sánchez Romero

Importancia de la NOM-035

«Si solo trabajas en cosas que te gusten y te apasionen, no deberías tener un plan maestro para ver cómo resulta todo» Mark Zuckerberg.

Las condiciones laborales han cambiado a lo largo de los años, cada vez más los empresarios tienden a preocuparse por los miembros del equipo de trabajo que logran que los negocios se conviertan en un éxito.

Nosotros creemos firmemente que el recurso más importante en cualquier negocio es el humano ya que sin este toda la planeación estratégica que se haya creado no se puede llevar a cabo. 

Durante los últimos meses México ha sido partícipe de muchos cambios debido a la situación actual y muchos trabajadores fueron y siguen siendo afectados no solo en el aspecto económico sino en el emocional también. Por muchos motivos más es que el 23 de octubre del año 2019 entró en vigor la NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo principal establecer los elementos, parámetros de identificación, análisis y prevención de los factores de riesgos psicosocial para poder promover un entorno favorable en los centros de trabajo. 

Según la Organización Internacional del Trabajo, por sus siglas la OIT, aproximadamente el 4% del producto interno bruto se pierde año con año debido al estrés, ansiedad y depresión generada en los centros de trabajo junto con accidentes ocasionadas por las mismas circunstancias. Es así como se pretende mejorar las condiciones laborales mediante la imposición de esta norma a las empresas particulares y al sector público con la única intención de procurar por el bienestar de los trabajadores.

Aunado a lo anterior y a la contingencia sanitaria actual, muchas empresas ofrecen la posibilidad del trabajo a distancia, siempre y cuando las condiciones del trabajo lo permitan, brindando al trabajador comodidad y seguridad en el desempeño de sus funciones. Lamentablemente, no muchos les agrada la idea porque lo que menos planean hacer en estos momentos es pasar más tiempo en casa por los pasados meses, sin embargo, consideramos que es una buena estrategia para tratar de mejorar lo que la NOM pretende hacer.

Algunos de los factores que vale la pena mencionar son la evaluación de las cargas de trabajo, verificación de las jornadas de trabajo para que no excedan de las legales y de las que interfieran con las relaciones personales del trabajador y la violencia laboral, entre otras.

Es obligación del patrón dar a conocer a sus trabajadores la existencia de esta norma, por lo que les ofrecemos la siguiente liga en la que se establecen todas las obligaciones, medidas y objetivos que se deben de tomar para el seguimiento:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23%2F10%2F2018